Menú

¿Cuál es el Estándar para Entrar al Reino de Dios?

Fuera de la ventana, el viento corría frío y una gran nevada caía. Ya eran las nueve de la noche cuando Xuesong regresó a casa después de difundir el Evangelio.

Su esposa rápidamente le calentó la cena. Cuando estaba a punto de comer, su hija Xiaoyuan también regresó después de apoyar a la iglesia. Xuesong se apresuró a servirle una porción y estaba listo para cenar con ella. Pero Xiaoyuan no estaba de humor para comer. Al ver esto, Xuesong le preguntó: “¿Qué pasa, Xiaoyuan? Parece que tienes algo en mente”.

Ella dijo desconcertada: “Papá, mamá, he estado pensando en una pregunta últimamente. Cuando los pastores y los ancianos predican, siempre dicen que si uno puede difundir más el evangelio y dar frutos, correr, gastar y trabajar duro para el Señor, entrará en el  reino de los cielos reino. Y ciertamente hemos hecho gastos significativos para el Señor y hemos pagado un precio significativo. Pero el Señor dijo una vez: ‘Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos’ (Mateo 22:14). Así que empecé a pensar: ‘Hay un sinnúmero de creyentes en el Señor que son capaces de hacer gastos significativos para Él, pero ¿por qué dijo el Señor que pocos fueron escogidos? ¿Podemos realmente entrar en el reino de los cielos al final sufriendo, gastando, y trabajando duro para el Señor?’”

Después de escuchar sus palabras, Xuesong dijo con confianza: “Xiaoyuan, no hay necesidad de preocuparse. El Señor es justo. Así que, mientras nos aferremos al nombre del Señor, y seamos capaces de trabajar duro, correr y gastar para el Señor, estaremos calificados para entrar en el reino de los cielos . ¿No dijo el apóstol Pablo que ‘He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, […]’ (2 Timoteo 4:7-8)? Estos años, hemos estado siguiendo las palabras de Pablo, proclamando el evangelio, pastoreando la iglesia, y abandonando todo para seguir al Señor. Y aunque hemos experimentado años de altibajos, nunca hemos dejado de trabajar para el Señor. Por eso creo que todo lo que hemos hecho será conmemorado por el Señor, y que cuando regrese nos llevará al reino de los cielos ”.

Su mujer asintió con la cabeza y dijo: “Sí, Xiaoyuan, lo que dijo tu padre es cierto. Practicar de esta manera es correcto, así que no hay de qué preocuparse”.

Después de pensarlo un rato, Xiaoyuan dijo: “Desde que creímos en el Señor, hemos estado actuando de acuerdo a las palabras de Pablo, pensando que mientras trabajemos duro, hagamos gastos significativos, suframos penurias y paguemos el precio, estamos seguros de entrar en el reino de los cielos . Pero Jesucristo dijo: ‘Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad”’ (Mateo 7:22-23). Las palabras del Señor son la verdad. El cielo y la tierra pasarán, pero las palabras del Señor no pasarán. Si todas las personas que trabajan duro pueden entrar en el reino de los cielos, entonces, ¿cómo podría el Señor condenar a los que predicaban, expulsar a los demonios, y hacer muchos milagros en Su nombre como malhechores?

Lo que dijo su hija hizo que Xuesong se dedicara a la meditación: Sí, el Señor dijo que no todas las personas que hicieron gastos significativos para Él podían entrar en el reino de los cielos . Las palabras del Señor son la verdad, y no pueden estar equivocadas. Entonces, hemos estado practicando de acuerdo a las palabras de Pablo, pensando que sólo necesitamos abandonar todo para trabajar y gastar, podemos entrar en el reino de los cielos ; ¿está nuestra práctica realmente en línea con la voluntad del Señor?

En ese momento, un golpe en la puerta interrumpió los pensamientos de Xuesong. Xiaoyuan se levantó para abrir la puerta y descubrió que era su primo, Cheng Xian.

Cheng Xian sonrió y dijo: “Tío, tía, hoy fui con varios compañeros de trabajo a estudiar la Biblia y pasaba por vuestra casa de camino a casa, así que pensé en venir a compartir con vosotros lo que he ganado en la reunión de estudio bíblico de hoy”.

La esposa de Xuesong dijo sonriendo: “Xiao xian, estábamos discutiendo un asunto. Justo a tiempo! ¡Vamos, únete a nosotros en la discusión!”

Xuesong se unió a la comunicación, “Sí, Xiao xian, estábamos discutiendo la norma de entrar en el reino de los cielos. Pablo dijo una vez: ‘He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, […]’ (2 Timoteo 4:7-8). Por lo tanto, en mi opinión, mientras que nosotros los creyentes en el Señor sigamos el ejemplo de Pablo para correr y trabajar para el Señor, adherirnos al nombre del Señor, guardar el camino del Señor, y vigilar y esperar Su llegada, podemos ser traídos al reino de los cielos . La Biblia dice: ‘[...] y que no se avergonzarán los que esperan en mí’ (Isaías 49:23). Así que, tu tía y yo creemos que practicar de esta manera está en línea con la voluntad del Señor. Pero después de que Xiaoyuan vio la Biblia decir: ‘Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad”’ (Mateo 7:22-23), ella se preocupa un poco por nuestra manera de practicar. Ella piensa que no todos los que trabajan incansablemente para el Señor pueden entrar en el reino de los cielos . Xiaoxian, ¿qué te parece? Díganos su opinión”.

Jesucristo,estudios biblicos,el reino de los cielos

Xiaoyuan asintió con la cabeza y dijo: “Sí, primo, realmente no podemos ver a través de este asunto. Por favor, dinos tu opinión”.

Xiaoxian dijo con una sonrisa: “¡Gracias al Señor! Mis compañeros de trabajo y yo también discutimos este tema en la reunión de estudio bíblico de hoy. Siempre hemos mantenido que mientras trabajemos duro para el Señor y sigamos el ejemplo de Pablo, podemos ser traídos directamente al reino de los cielos cuando el Señor regrese. Aunque practicar de esta manera está de acuerdo con las nociones de la gente, ¿está realmente en línea con la voluntad de Dios? Creo que debemos saber que las palabras de Dios son los principios de nuestras acciones y el estándar por el cual medir a todas las personas, cosas y asuntos. Con respecto a si aquellos que vigilan y esperan y trabajan duro para el Señor realmente pueden ser llevados directamente al reino de los cielos , veamos lo que el Señor dijo. El Señor Jesús dijo: ‘No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos’ (Mateo 7:21). Por las palabras de Jesucristo, podemos ver que Él sólo dijo que sólo aquellos que hacían la voluntad del Padre celestial podían entrar en el reino de los cielos . Él no dijo que mientras la gente guardara Su nombre y trabajara duro para Él, serían recompensados, y entrarían al reino de los cielos . Según las palabras de Jesucristo, los que entran en el reino de los cielos deben ser los que siguen el camino de Dios, se someten a Él, lo aman y lo adoran. Entonces, ¿cómo podrían aquellos que no siguen la voluntad de Dios y que no son de una sola mente con Dios ser calificados para entrar en el reino de Dios? Cuando perseguimos la entrada en el reino de los cielos , debemos usar las palabras del Señor Jesús como la norma. Esto se debe a que Jesucristo es el Rey del reino de los cielos , y sólo Él puede determinar si podemos entrar en el reino de los cielos y ser salvos”.

Xiaoyuan asintió con la cabeza y dijo: “Sí, creo que lo que dijo mi primo es cierto. En el asunto de entrar en el reino de los cielos , debemos usar las palabras del Señor como la norma. Y sólo practicando de acuerdo a las palabras del Señor podemos estar de acuerdo a Su voluntad”.

preguntó Xuesong, frunciendo el ceño, “Xiaoxian, de lo que has estado en comunión está de acuerdo con la Biblia y también se basa en las palabras del Señor. De hecho, los que pueden entrar en el reino de los cielos deben ser los que hacen la voluntad del Padre celestial. Pero, hemos estado practicando de acuerdo a las palabras de Pablo, trabajando duro y haciendo muchos sacrificios por el Señor; ¿no es esto hacer la voluntad de Dios?

La mujer de Xuesong se quedó perpleja y dijo: “Sí, Xiaoxian, seguimos el ejemplo de Pablo, trabajemos duro y sacrifiquemos por el Señor. ¿No estamos cumpliendo la voluntad de Dios?”

Xiaoxian dijo: “Tío, tía, primero investiguemos un hecho. Los fariseos judíos rodeaban la tierra y el mar para difundir el camino de Dios y el trabajo. A los observadores externos les parecía que hacían muchas buenas obras y que eran muy piadosos. Pero, ¿por qué el Señor Jesús los condenó y maldijo y los denunció con los ‘Siete Padecimientos’? ¡Dios mira dentro de las profundidades de los corazones de las personas! Aunque los fariseos trabajaban duro, simplemente se dedicaban a ceremonias religiosas y explicaban el conocimiento y la teoría bíblica. No practicaban la Palabra de Dios en absoluto, no acataban Sus mandamientos en lo más mínimo, y todo lo que hacían era con el propósito de obtener bendiciones y recompensas, de proteger su estatus y sustento. No amaban a Dios en sus corazones en absoluto, ni tenían un corazón temeroso de Dios. Así que cuando el Señor Jesús vino a hacer Su obra, ellos resistieron y lo condenaron salvajemente, exponiendo completamente su esencia hipócrita y odiadora de la verdad. Este hecho nos permite ver que trabajar duro o tener muchos buenos comportamientos no significa que estamos haciendo la voluntad de Dios. Si no amamos a Dios en nuestros corazones, no practicamos Sus palabras ni cumplimos Sus mandamientos, entonces todo nuestro trabajo es sólo buen comportamiento y no significa que estamos siguiendo la voluntad del Padre celestial”.

Xiaoyuan dijo de acuerdo: “Sólo ahora entiendo que la razón por la que el Señor Jesús condenó a los que predicaban y trabajaban en su nombre era porque eran iguales a los fariseos judíos. Aunque trabajaron duro para el Señor, lo hicieron basándose en sus propias ideas, y su propósito era obtener bendiciones y beneficios del Señor en lugar de obedecerlo y amarlo, y mucho menos hacer Su voluntad. A los ojos de la gente, parece correcto que podamos hacer esto o aquello en el nombre del Señor, pero si no actuamos basados en las palabras del Señor, no exaltemos y testifiquemos por Él, y nuestra meta no es amar y someternos a Él, entonces lo que hacemos no tiene nada que ver con hacer la voluntad de Dios”.

Después de escuchar las palabras de Xiaoxian y Xiaoyuan, Xuesong de repente vio la luz. Él dijo, un poco avergonzado: “Xiaoxian, de lo que has estado confraternizando es correcto. Las palabras de Pablo no son la verdad. Sólo las palabras del Señor son la verdad. Si trabajar duro y correr y gastar para el Señor hubiera sido equivalente a hacer la voluntad de Dios, entonces esos fariseos ya habrían entrado en el reino de los cielos . ¿Cómo podrían sufrir las maldiciones del Señor? Parece que las palabras de Pablo se oponen a las del Señor Jesús. En el pasado perseguimos la entrada al reino de los cielos de acuerdo a las palabras de Pablo, nos estábamos desviando del camino del Señor. Si seguimos persiguiendo de esta manera, estamos seguros de ser descartados por el Señor”.

Su esposa dijo con una mirada de asombro: “Vistos así, los que sólo trabajan duro exteriormente, pero no practican las palabras del Señor, no son los que hacen la voluntad del Padre celestial. Entonces, Xiaoxian, ¿qué está haciendo exactamente la voluntad del Padre celestial?”

Xiaoxian continuó unido a la comunicación, “Hacer la voluntad de Dios se refiere a practicar la palabra de Dios, a adherirse a Sus mandamientos, a obedecer Su orquestación y arreglos. Y en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia, pueden aferrarse y completar la comisión de Dios, viviendo sólo para llevar a cabo la voluntad de Dios. Sólo cuando pueden obedecer absolutamente a Dios, ser fieles a Él, y amarle, están verdaderamente obedeciendo la voluntad de Dios. Como dijo el Señor Jesús: ‘[...] Si alguno me ama, guardará mi palabra; […] El que no me ama, no guarda mis palabras; […]’ (Juan 14:23-24). ‘Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;’ (Juan 8:31). ‘Y El le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu projimo como a ti mismo’ (Mateo 22:37-39). Tomemos a Pedro, por ejemplo. Ofreció toda su vida al Señor, y pastoreó la iglesia en estricta conformidad con la voluntad y los requisitos del Señor. Nunca oró a Dios por sus propios intereses personales, sino que sólo deseaba amar a Dios de corazón. Finalmente se las arregló para lograr un amor último por Dios y obediencia hasta la muerte, y fue crucificado al revés por Dios. Pedro era el que verdaderamente amaba al Señor, así que Jesucristo le dio las llaves del reino de los cielos . Otro ejemplo es Job. Era perfecto y recto, y temía a Dios y evitaba el mal. Sin importar si Dios dio o quitó, y si Dios bendijo o maldijo, él adoraría a Dios, alabaría el nombre de Dios, y permanecería siempre en el camino de Dios. Así Job era perfecto a los ojos de Dios. ... Todas estas personas a través de los siglos que obtuvieron la aprobación de Dios, principalmente podían seguir el camino de Dios, temer a Dios y evitar el mal, podían verdaderamente amar a Dios, obedecer a Dios, y ofrecerse a sí mismos a Dios, y nunca harían un trato con Él. Sólo las personas así son las que verdaderamente hacen la voluntad de Dios y que están calificadas para ser traídas al reino de los cielos y recibir la promesa de Dios”.

“Todos podemos ver que después de creer en el Señor mucha gente ha sufrido mucho y ha pagado un precio, e incluso ser encarcelados o martirizados no les hizo abandonar al Señor. Esto sólo prueba que tienen verdadera fe en el Señor. Sin embargo, mientras trabajan duro para el Señor, no persiguen la verdad, y no prestan atención a practicar las palabras del Señor o a seguir sus mandamientos; en cambio, siguen sus propios deseos y hacen lo que les plazca, nunca obedecen a nadie, y a menudo dicen mentiras y engañan a otros. Todo lo que han hecho es con el propósito de obtener bendiciones y recompensas, y de entrar al reino de los cielos y recibir la corona. De esto, vemos que si no podemos practicar la palabra de Dios o adherirnos a Sus mandamientos, y no tenemos un corazón de obedecerlo y amarlo, entonces sin importar cuánto sufrimos y cuánto trabajo hacemos, no estamos haciendo la voluntad de Dios, y entonces ¿cómo podemos calificarnos para ser traídos al reino de los cielos ? Es como dijo Jesucristo: ‘No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad” (Mateo 7:21-23).

En ese momento, Xuesong se sintió más avergonzado y le dijo a Xiaoxian avergonzado: “Xiaoxian, aunque he creído en Dios durante muchos años, todavía no entiendo Su voluntad. Ahora sé que sólo cumpliendo los mandamientos del Señor, expandiéndonos por Él con un corazón que lo ama, y siendo capaces de exaltar y testificar a menudo por Él, estamos haciendo la voluntad de Dios”.

Su mujer le dijo, con el rostro lleno de vergüenza: “la comunicación de Xiaoxian es justo. Gracias al Señor. En todos mis años de fe en el Señor, lo único que conocía era trabajar ciegamente duro por el Señor y dedicarme a Él. Y siempre he practicado sobre la base de la palabra de Pablo y pensé que sólo necesito trabajar duro para que el Señor entre en el reino de los cielos . Soy realmente ignorante. Sólo hoy he conocido: El Señor requiere que nos enfoquemos en buscar Su voluntad en todas las cosas y en practicar Su palabra, que gastemos para Él con un corazón de amarlo, y que obedezcamos absolutamente a Dios y escuchemos Su palabra como Job y Pedro. Sólo así podemos ser los que hacen la voluntad del Padre celestial. Esta es la cuestión más crucial, pero la ignoré. ¡Estoy tan avergonzada!”

Xiaoyuan también asintió con la cabeza, diciendo: “Sí, si no fuera por la comunicación de esta noche, nunca sabría que en mis años de fe, todos mis sacrificios y gastos tienen el propósito de ganar recompensas engañando y explotando al Señor. Me habría quedado en el camino equivocado, tratando descaradamente de cambiar mi trabajo con el Señor por mi entrada al reino de los cielos . Al final, yo sería condenado y castigado por el Señor sin siquiera saber por qué. ¡Es aterrador pensar en ello ahora!”

Xiaoxian dijo con deleite: “Gracias al Señor. Esta noche podemos tener comunicación juntos; todo esto es parte del plan del Señor. ¡Toda la gloria sea al Señor!”

Después de escuchar esto, Xuesong, su esposa y su hija se miraron y sonrieron a sabiendas, porque habían conocido la norma de entrar en el reino de los cielos y han encontrado el camino para practicar.

Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

Recomendación:

Comentarios