Menú

¿Qué clase de personas pueden obtener la salvación de Dios?

Era un domingo por la mañana, estaba soleado. Las flores en el patio emitían un olor hermoso y fuerte. Las voces de las oraciones provenían de hermanos y hermanas en el lugar de reunión: “Padre nuestro que estás en el cielo, Santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. [...] Amén”.

El predicador, el hermano Liu, se paró en la plataforma y les dijo a todos con una sonrisa: “Hoy, cambiamos la forma de tener la reunión. Pueden preguntar si no tienen claro algo o si tiene alguna pregunta. Buscaremos y tendremos compañerismo juntos. Por un lado, puede vigorizar el ambiente; por otro lado, desarrollaremos la tarea y el compañerismo activamente. De esta manera podemos entender más verdades. Que el Señor se prepare. ¡Amén!”

Los hermanos y hermanas comenzaron a debatir ampliamente. El Creyente A dijo felizmente: “Esta es una buena manera”. No sólo puede hacer que hermanos y hermanas interactúen entre ellos, sino que también nos inspiren a buscar la verdad. Creo que deberíamos tener reuniones como esta en el futuro para que éstas sean más efectivas”.

La hermana Wang sonrió: “Entonces hago una pregunta primero. Cuando el Señor Jesús estaba realizando su obra, Él manifestó muchas señales y maravillas, que erigieron una sensación en todo el estado judío. En ese momento, algunas personas siguieron al Señor Jesús. Pero algunas personas lo rechazaron y condenaron su obra, al igual que los sacerdotes, los escribas y los fariseos en el templo en el que servían a Dios. Después de escuchar los sermones del Señor Jesús, ni buscaron ni investigaron, sino que trataron de encontrar todo tipo de acusaciones contra el Señor Jesús, calumniando y condenando su obra. Incluso al final lo crucificaron. Cuando el Señor Jesús estaba realizando sus obras, ¿por qué algunas personas lo seguían pero algunas otras lo rechazaban? ¿Qué clase de personas en la tierra puede obtener la salvación del Señor?”

El hermano Liu se detuvo por un momento y dijo: “Es una pregunta muy importante la que has hecho. Si no sabemos cómo creer en Dios para andar el camino del éxito y no resumir y asimilar las lecciones de aquellos que han fallado, somos susceptibles de rechazar a Dios y entrar en el camino sin retorno. Hermanos y hermanas, antes de responder esta pregunta, quiero hacerles primero una a ustedes: cuando el Señor Jesús estaba realizando Su obra en aquel momento, ¿quién más debería seguirlo?”

Todos los creyentes se miraron los unos a los otros y respondieron: Deberían ser los principales sacerdotes, escribas y fariseos que dominaban la Biblia.

El hermano Liu dijo: “De acuerdo con nuestra imaginaciones y concepciones, el Señor Jesús debería haber iluminado a los principales sacerdotes, a los escribas y a los fariseos cuando comenzó a realizar Su obra. No sólo servían a Dios en el templo, sino que también estaban familiarizados con la Biblia y predicaban las leyes y los mandamientos a los creyentes todos los días. Entonces ellos deberían haber sido las personas que tenían que seguir al Señor. ¿Es esto correcto? (Todos los creyentes: Sí.) Pero, de hecho, no sólo no buscaron la obra del Señor Jesús después de verla, sino que lo atacaron, condenaron y rechazaron. Finalmente, incluso se unieron al gobierno romano para crucificar al Señor Jesús. Inesperadamente, Pedro, Juan, Mateo y otros que no tenían reputación ni estatus, y que no estaban familiarizados con la Biblia, abandonaron todas las cosas para seguirlo al escuchar la llamada del Señor Jesús. Finalmente, obtuvieron la salvación del Señor. De esto, podemos ver que la disposición de Dios es justa y fiel. Él no le da a nadie un trato especial. La salvación de Dios por el hombre no se basa en nuestro estado, antigüedad o tiempo de creencia, sino en si anhelamos y buscamos la verdad”.

Todos los creyentes conversaron ampliamente, “Dios es muy justo. Su obra realmente no está en línea con nuestra imaginaciones y concepciones. Si anhelamos y buscamos la verdad, Dios nos salvará”.

La hermana Wang parecía entender algo, diciendo: “Pensé que esos sacerdotes, escribas y fariseos deberían haber seguido al Señor Jesús primero, pero nunca pensé que esos pescadores y recaudadores de impuestos se mantuvieran al día con la obra del Señor Jesús. El Señor es demasiado justo, y no tratará a nadie de manera preferencial”.

El hermano Liu preguntó: “¿Por qué estas personas pueden seguir los pasos de Dios?”

Todos los creyentes estaban desconcertados por dentro, acarreando su confusión, se miraban los unos a los otros.

El hermano Liu abrió la Biblia con tranquilidad y dijo: “Los pasajes en la Biblia pueden darnos la respuesta. Por ejemplo, cuando los pescadores, Pedro y Andrés escucharon la llamada del Señor Jesús, dejaron de lado sus redes de pesca y siguieron al Señor Jesús; Santiago y Juan, que estaban pescando para vivir, también escucharon la llamada del Señor Jesús, luego abandonaron su bote de pesca, se despidieron de su padre y siguieron al Señor Jesús; el recaudador de impuestos Mateo escuchó la llamada del Señor Jesús, y dejó su trabajo y le siguió. Todos estos discípulos escucharon la llamada del Señor Jesús y lo siguieron puramente. Una mujer de Samaria se sorprendió de que el Señor Jesús le contara todas las cosas que había hecho alguna vez, y luego se fue a la ciudad y les dijo a los hombres que el Señor Jesús es Cristo, la venida del Mesías. Y Nicodemo fue iluminado por Dios y supo que Jesús provenía de Dios, porque tenía un corazón vigilante, visitó a Jesús en medio de la noche y escuchó Sus enseñanzas. Esas personas tenían corazones humildes para buscar las palabras del Señor Jesús y trabajaron modestamente para que obtuvieran la iluminación de Dios, escucharon la voz de Dios. Y finalmente reconocieron que el Señor Jesús proviene de Dios, y que Él es Cristo, la venida del Mesías en la profecía. De hecho, cuando el Señor Jesús estaba predicando y haciendo su obra, no iluminó a nadie, más bien, dejó que el hombre escuchara Sus palabras y viera su obra para revelar quién buscaba modestamente la verdad y anhelaba que Dios apareciera y actuara. Así como el Señor Jesús dijo: ‘Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen(Juan 10:14). ‘Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen(Juan 10:27). ‘Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá(Mateo 7:7-8)”.

La hermana Wang sonrió: “Oh, mi comprensión es más clara a través de tu compañerismo. Pensé que aquellos que tenían estatus, fama y dones deberían obtener la iluminación de Dios y seguir primero el ritmo de la obra de Dios. Pero este hecho contradice mi imaginaciones y concepciones. A Dios no le importan estas cosas exteriores, sin embargo, le importa quién anhela a Dios, lo que me hizo pensar en las palabras del Señor Jesús: ‘Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos(Mateo 5:3). ‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados(Mateo 5:6). ‘Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios(Mateo 5:8). Aunque los discípulos que siguieron al Señor como Pedro, Juan, Mateo, etc., no tenían una posición elevada ni estaban familiarizados con los versículos de la Biblia, estaban dispuestos a seguir al Señor cuando escucharon Su llamada y buscaron modestamente las palabras de Dios y su obra. No se sentían obligados por los fariseos, rompiendo todas las influencias oscuras y dedicándose a seguir al Señor Jesús. Finalmente, ganaron la salvación de Dios. En el futuro, debemos imitar a Pedro y Juan y no confiar en nuestras propias imaginaciones y concepciones, sino en la palabra de Dios con respecto al regreso del Señor. Sólo cuando buscamos e investigamos con corazón humilde, podemos recibir la guía y la iluminación de Dios, manteniéndonos al ritmo de Su obra”.

Los creyentes conversaron ampliamente: “Sí. Parece que nuestros pensamientos anteriores no se ajustan a la verdad. Los discípulos del Señor, Pedro y Juan, son realmente los ejemplos que debemos seguir. Dios es justo y fiel. Mientras dejemos nuestras nociones a un lado, buscando e investigando con nuestros corazones verdaderos, Dios nos iluminará y podremos dar la bienvenida a la apariencia del Señor que apareciera el Señor y trabajar como Pedro, Juan y Mateo”.

La hermana Wang miró pensativa y dijo: “Todavía no entiendo que al principio, muchas personas escucharan los sermones del Señor Jesús y lo vieran realizar milagros y dieran la bienvenida a su regreso entre la multitud, pero ¿por qué la mayoría de ellos siguieron a los fariseos y rechazaron al Señor Jesús más tarde?”

El hermano Liu dijo con voz firme: “Hermana, tu pregunta es muy práctica. Todos sabemos que los sumos sacerdotes, los escribas y los fariseos eran líderes religiosos y de élite. La mayoría de la gente los admiraba y los adoraba porque habían creído en Dios por mucho tiempo, y estaban familiarizados con la Biblia y tenían estatus y dones con respecto a las teorías de la teología y los estudios bíblicos que predicaban como la verdad. Esas personas creían en Dios pero no buscaban o investigaban las palabras y la obra del Señor Jesús, ni les importaba si provenía de Dios o beneficiaba a las personas. Simplemente miraban ciegamente y adoraban los estudios bíblicos, el estatus y el poder. Cuando los fariseos encontraron todo tipo de acusaciones contra el Señor Jesús y lo condenaron por la ley, la mayoría de la gente no tuvo discernimiento y fueron engañados por ellos. Creyeron las falacias de los fariseos y los siguieron para rechazarle, convirtiéndose en cómplices de los fariseos. El otro aspecto es que cuando supieron que el Señor Jesús no llegó a ser su Rey y no los llevaría a derrocar el gobierno romano, incluso Él mismo fue condenado y rechazado por los líderes religiosos, y negaron las palabras y la obra del Señor Jesús. Pensaban que si el Señor Jesús era Cristo y el Mesías, Él debería ser Rey y ser apoyado por todos. ¿Cómo es que Él podría ser condenado y rechazado? Por lo tanto, como la obra del Señor Jesús no se ajustaba a sus concepciones, se pusieron del lado de los fariseos para lanzar la voz de alerta por ellos y rechazaron y condenaron al Señor”.

La hermana Wang dijo con entusiasmo: “Gracias a Dios. Me queda claro a través de tu compañerismo. Resulta que las razones por las que la mayoría de las personas siguieron a los fariseos para condenar y rechazar al Señor Jesús son que admiraban y adoraban a las personas, se sentían obligadas por el poder y el estado, y que no buscaban la verdad ni tenían discernimiento, pero vieron la obra del Señor Jesús basados en sus propias imaginaciones y concepciones. Parece que deberíamos tener un corazón que venere a Dios en el tema de dar la bienvenida al Señor que ha regresado. No debemos escuchar las palabras de pastores y ancianos. De lo contrario, somos fácilmente defraudados y engañados por ellos y rechazamos a Dios. Como resultado, sufriremos su castigo”.

El hermano Liu dijo: “Sí. Haciendo frente a la obra del Señor que ha regresado, sólo teniendo un corazón que venera a Dios para buscar e investigar modestamente, no para juzgar o condenar voluntariamente, podemos obtener la iluminación y clarificación del Espíritu Santo, mantener el ritmo de Su obra y recibir Su salvación”.

Los creyentes discutieron con una sonrisa, “sí. Si no fuera por la comunicación de hoy acerca de este tema, tampoco tendríamos discernimiento con respecto al tema de la bienvenida al Señor, al igual que las personas en aquel momento que admiraban a pastores y ancianos con estatus y poder. Y trataríamos el trabajo de Dios basado en nuestras propias imaginaciones y concepciones. Dios es justo y ama a las personas que humildemente buscan la verdad. Gente como Pedro, puede ser aprobado por Dios. Está bien. Si aún insistimos en escuchar las palabras de los pastores y ancianos y no las discernimos, de forma fácil, somos engañados. Debemos seguir a Pedro y Juan, buscando la verdad con un corazón que venera a Dios. Sólo si oramos más y buscamos la voluntad de Dios y escuchamos Su voz con cuidado cuando enfrentamos los problemas, podemos seguir Sus pasos y obtener Su salvación”.

Todos los creyentes, “¡Gracias a Dios! ¡Amén!”

(Traducido del original en inglés al español por Luis Carlos Villegas)

Comentarios