Menú

¿Cómo empezar a leer la Biblia y entenderla?

La mayoría de los nuevos creyentes en el Señor cogen una Biblia gruesa y no saben por dónde empezar a leer, murmurando en su corazón: ¿Debería leerla desde el principio? ¿Cuándo terminaré de leer? Por supuesto, también hay personas que han creído en el Señor durante varios años y han escuchado muchas verdades de la Biblia, y quieren hacer de la lectura de la Biblia una parte de sus vidas y leer algo todos los días. Pero también están confusos sobre cómo leer la Biblia de una manera planificada y paso a paso, y cómo obtener una comprensión profunda de las verdades de la Biblia. Muchas personas quieren cogerle el truco a la lectura de la Biblia y ser capaces de leer la Biblia rápida y eficazmente. A continuación, compartiremos algunos consejos sobre la lectura de la Biblia que te ayudarán a utilizar buenos métodos para conseguir el doble de resultados con la mitad de esfuerzo.

I. Orden de lectura de la Biblia

1. Génesis 1-4 del Antiguo Testamento. Estos 4 capítulos nos cuentan el origen de todas las cosas en el cielo y en la tierra, el origen de la humanidad, por qué la humanidad comete pecados y por qué el hombre nace, envejece, se enferma y muere. Si eres una persona que no sabe nada sobre la Biblia o la fe, deberías leer estos 4 capítulos primero.

2. El Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento. Este evangelio registra el nacimiento, la predicación, la obra, la crucifixión y la resurrección del Señor Jesús en orden cronológico, lo que nos permite tener una comprensión específica y completa de la obra del Señor Jesús.

3. El Evangelio de Juan en el Nuevo Testamento. Este libro de la Biblia nos permite centrarnos en conocer la esencia divina del Señor Jesús, de modo que podemos tener una comprensión más profunda del Señor Jesús. Además, en comparación con los otros tres evangelios, el Evangelio de Juan registra más verdades sobre cómo obtener vida, lo cual es de gran ayuda para que la gente acepte las palabras del Señor como su vida.

Estos son los capítulos que uno debe leer primero para creer en el Señor. Después de leerlos, podrás leer el Evangelio de Marcos, el Evangelio de Lucas, el Libro de los Hechos y el Libro del Apocalipsis. Si has leído todos estos capítulos, felicidades, tienes una comprensión detallada de la obra del Señor Jesús y ya eres un “viejo creyente”. A continuación, podrás leer la Biblia en detalle desde el principio o leerla según tus propias necesidades.

II. Registrar los versículos importantes, leer y meditar con más frecuencia

1. Registrar las Escrituras sobre cómo ser salvado y entrar al reino de los cielos y leer y meditar más. Entrar al reino de los cielos es la mayor promesa del Señor Jesús al hombre, y también es el mayor deseo de las personas que creen en el Señor. El hecho de que una persona comprenda o no la verdad de "ser salvado y entrar en el reino de los cielos" determina directamente si tiene éxito o no en creer en el Señor. Por lo tanto, estas Escrituras deben leerse y meditarse más hasta que uno entienda con precisión la voluntad de Dios. Por ejemplo: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos(Mateo 7:21). “En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos(Mateo 18:3). “Todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre(Juan 8:34-35). “Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son castos. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que va. Estos han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero. En su boca no fue hallado engaño; están sin mancha(Apocalipsis 14:4-5). “Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad(Apocalipsis 22:14).

Después de leer estas Escrituras, podemos ponderar: todos queremos entrar al reino de los cielos cuando creemos en el Señor, entonces, ¿qué tipo de personas pueden entrar? Los pastores y ancianos suelen decir que si creemos en el Señor, nuestros pecados serán perdonados y seremos salvos por la fe, y podremos entrar al reino de los cielos cuando venga el Señor. El Señor Jesús no dijo que aquellos que son salvos por la fe pueden entrar al reino de los cielos, sino que sólo pueden entrar aquellos que hacen la voluntad de Dios, que son honestos, que están libres de pecado y están limpios. Piénselo, Dios es justo y santo, y el reino de Dios también es santo, ¿cómo puede Dios permitir que entren personas que pecan con frecuencia? Por lo tanto, podemos estar seguros de que sólo aquellos que son limpiados del pecado y se convierten en personas honestas que hacen la voluntad de Dios pueden entrar al reino de los cielos. Al darnos cuenta de esto y comparar nuestra situación actual, aunque creemos en el Señor y hemos sido perdonados de nuestros pecados, a menudo todavía podemos enojarnos, mentir y pecar, fallando en practicar las enseñanzas del Señor y hemos estado viviendo en un círculo vicioso de pecar y confesar nuestros pecados, y no hemos roto con la esclavitud del pecado para convertirnos en personas que hacen la voluntad de Dios. Se puede ver que todavía no estamos calificados para entrar directamente al reino de los cielos. Después de pensar en esto, muchas personas que quieren entrar al reino de los cielos tal vez quieran hacerse esta pregunta: ¿Cómo podemos deshacernos del pecado y ser limpiados para no pecar más? Si deseas comprender la verdad a este respecto, el siguiente vídeo puede resultarte útil, haz clic para verlo.

Película cristiana | ¿Cómo realiza Dios la obra de juicio para purificar al hombre en los últimos días? (Fragmento destacado)

2. Anotar las Escrituras sobre cómo el Señor requiere que las personas se comporten y cómo creer en Dios y leer y reflexionar más. Sólo cuando las personas ponen en práctica las palabras del Señor en sus vidas y creen en Dios de acuerdo con los requisitos del Señor, pueden llegar a ser personas que hacen la voluntad de Dios y entrar en el reino de los cielos. Por lo tanto, cuando lees estas Escrituras, necesitas anotarlos, leerlos más, meditarlos más y ponerlos en práctica. Por ejemplo: “Antes bien, sea vuestro hablar: ‘Sí, sí’ o ‘No, no’; y lo que es más de esto, procede del mal(Mateo 5:37). “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados(Lucas 6:37). “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá(Mateo 7:7). “Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad(Juan 4:24). “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(Mateo 22:37-39). Estas Escrituras exigen que no mintamos ni mezclemos las cosas cuando tratamos con otras personas en nuestras vidas. No debemos juzgar a los demás, pero debemos ser tolerantes y pacientes con los demás. Cuando creemos en Dios, siempre debemos buscar la verdad, tratar de comprender la voluntad de Dios, tener un corazón que tenga hambre y sed de justicia y tener un corazón honesto al orar. La mayor búsqueda de creer en Dios debe ser buscar amar a Dios y satisfacer a Dios con todo nuestro corazón. Si quieres saber más sobre cómo deben comportarse los cristianos y creer en Dios, puedes ver este vídeo:

Película cristiana | ¿Cómo resolver el problema de la mentira y el engaño? (Fragmento destacado)

3. Leer y meditar en más escrituras sobre cómo recibir al Señor. La mayor esperanza para una persona que cree en el Señor es recibir al Señor durante su vida, solo al recibir al Señor podrá tener la oportunidad de ser arrebatado al reino de los cielos, por lo tanto, debemos leer y meditar más las escrituras en esta área y debemos estar alerta y esperando para recibir al Señor según Sus requisitos, para no convertirnos en una virgen insensata y ser abandonadas por el Señor cuando el Señor venga. Por ejemplo: “Pero a medianoche se oyó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo.’(Mateo 25:6). “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen(Juan 10:27). “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo(Apocalipsis 3:20). “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias(Apocalipsis 2–3). Después de leer estos versículos, ¿podemos meditar cómo darle la bienvenida al Señor? ¿Podemos acoger al Señor simplemente leyendo la Biblia todos los días, reuniéndonos a tiempo y orando? Aquí el Señor dice que las ovejas de Dios escuchan la voz de Dios y siguen al Señor. Cuando el Señor regrese en los últimos días, hablará a las iglesias y llamará a las puertas de las personas con Sus palabras. Si la gente puede oír y reconocer la voz de Dios, podrán abrir sus puertas y acoger al Señor, y entonces podrán ir al banquete con el Señor. De las palabras del Señor se desprende que la única manera de acoger al Señor es escuchar la voz de Dios. Cuando oímos a alguien gritar: “¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo”, es decir, cuando oímos a alguien testificar que el Señor ha regresado y hablado a las iglesias, debemos salir como vírgenes prudentes a buscar e investigar y escuchar las palabras del regreso del Señor. Una vez que oigamos la voz de Dios, debemos aceptar y obedecer, y entonces daremos la bienvenida al Señor e iremos al banquete con Él. Recordando que aquellos que siguieron al Señor, como Pedro, Juan, Natanael y la mujer samaritana, escucharon los sermones del Señor Jesús, reconocieron la voz de Dios y estaban seguros de que el Señor Jesús era el Mesías venidero y siguieron al Señor, y recibieron la salvación del Señor Jesús. En efecto, debemos prestar atención a escuchar la voz de Dios para dar la bienvenida al Señor hoy. Dondequiera que sea testigo de que el Señor ha regresado y hablado nuevamente, debemos salir a buscar, investigar y escuchar la voz de Dios. Sólo así podremos tener la oportunidad de acoger al Señor. Después de reflexionar sobre esto, cabría preguntarse: "¿Cómo reconocemos la voz de Dios?". Si deseas profundizar, el vídeo a continuación te resultará útil, haz clic para verlo.

Película cristiana | El Señor llama a la puerta: ¿Has oído Su voz? (1) | Fragmento destacado

III. Mirar películas, vídeos y sitios web que exploren los versículos bíblicos

1. Ver películas y vídeos sobre versículos bíblicos. Por ejemplo: hay un documental coral especial "Aquel que tiene la soberanía sobre todas las cosas", que cita muchos textos originales de la Biblia y utiliza imágenes y explicaciones para ayudar a la gente a comprender la Biblia. Después de que se produjo en 2018, ha ganado premios continuamente en múltiples festivales de cine en Asia, Europa y América. Desde el minuto 27 hasta el 50, este documental dedica 23 minutos en forma de esquema narrativo a relatar los principales acontecimientos del Antiguo Testamento, como la creación del mundo por Dios, la destrucción del mundo por Dios mediante el diluvio, la destrucción de Sodoma y Gomorra por Dios, Dios guió a los israelitas fuera de Egipto, Dios promulgó la ley, Dios dio las promesas a los israelitas, estos grandes acontecimientos nos permiten comprender rápidamente la obra principal de Dios en el Antiguo Testamento. Los minutos 50 al 56 del documental presentan rápidamente el nacimiento del Señor Jesús, los antecedentes de Su obra, cuál fue Su obra principal y los resultados de Su obra. Este vídeo es muy útil para los hermanos y hermanas que recién comienzan a leer la Biblia. Cualquiera que esté familiarizado con la Biblia sabe que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento tienen cientos de miles de palabras y cientos de capítulos, no es fácil comprender rápidamente los contenidos principales del Antiguo y del Nuevo Testamento en un corto período de tiempo. Sin embargo, cuando los hermanos y hermanas que son nuevos creyentes leen el Nuevo Testamento directamente sin comprender los contenidos principales del Antiguo Testamento, se confundirán acerca de algunas partes de la obra de Dios. Este vídeo solo toma 30 minutos para ayudarnos a tener una comprensión general y un bosquejo de la obra principal de Dios registrada en la Biblia, y puede sentar una base sólida para nuestra lectura futura de la Biblia. Si estás interesado en este documental, ¡haz clic para verlo!

Documental completo en español latino | Aquel que tiene la soberanía sobre todas las cosas

2. Visitar con frecuencia sitios web y leer artículos que brindan interpretaciones puras de los versículos de la Biblia. Nos resulta difícil comprender verdaderamente la verdad y la voluntad de Dios en la Biblia cuando solo confiamos en nuestra propia comprensión de la Biblia. Muchas celebridades espirituales a lo largo de los siglos han podido escribir obras espirituales también se han basado en la comprensión de la Biblia por parte de muchos predecesores. Consideramos las necesidades del gran número de personas que aman la Biblia y tienen sed de la verdad, hemos lanzado en nuestro sitio web una columna de "Estudios Bíblicos", con temas como "Versículo del día", "Versículos de la Biblia por Tema", "Historias Biblicas", etc., que analizan una gran cantidad de escrituras, que no solo pueden ayudarnos a comprender profundamente la verdad contenida en estas escrituras y la voluntad de Dios, sino también pueden satisfacer nuestras necesidades devocionales diarias y resolver nuestra confusión acerca de algunas escrituras.

Finalmente, ¡que pronto entiendas la verdad de la Biblia, y que pronto tengas la verdad del Señor como tu vida! ¡Que Dios te bendiga!

Comentarios