Menú

¿Cómo deshacerse del dolor del vacío del alma?

Hola Ding Yu,

Soy una persona con fortaleza mental. Desde mi juventud me propuesto grandes ambiciones: debo superarme y vivir una vida mejor que la de los demás. Actualmente, luego de muchos años de lucha vivo en abundancia y la gente que me rodea me admira. Normalmente, ahora que he alcanzado mis ambiciones debería sentirme bastante feliz. Sin embargo, me siento desolado por dentro y nunca puedo escapar de ese sentimiento. ¿Podrías decirme cómo quitarme mi vacío espiritual?

Atentamente.

Yubin

Hola hermano Yubin:

Al leer tu mensaje siento empatía. Tu pregunta puede ser considerada como el desconcierto de la mayoría. En los últimos años viví en vacíos y sufrimientos al igual que tú, e incluso sentí que no tenía sentido seguir viviendo. Luego acepté el Evangelio de Dios y gracias a la palabra de Dios encontré la raíz de mi vacío espiritual y comprendí cómo vivir una vida valiosa y significativa, fue ahí cuando terminé con mi vacío y sufrimiento. De ahora en más mi vida es abundante todos los días. Siguiente es mi experiencia de que cómo las palabras de Dios me guiaron fuera del vacío y el sufrimiento. Espero que pueda traerte algo de ayuda.

Recordando los viejos días de penurias

Nací en el seno de una familia pobre, en un área rural. Desde mi juventud tenía claro que quería vivir una vida superior a los demás, esforzarme por hacer lo mejor por mí y ganarme el honor para mis padres. Luego de una década de estudiar duro logré ingresar a una famosa universidad como tanto lo desee. Luego de graduarme encontré un trabajo aceptable.

Y después me casé. Para que mi familia y yo podamos disfrutar una mejor calidad de vida me metí en los negocios, ignorando su disuasión. Luego de un período de lucha dura mis finanzas comenzaron a ver algunos resultados positivos. Después, al crecer todo esto me volví muy trabajador y me dediqué al mundo de los negocios todo el tiempo. para ganar más dinero exprimí mis sesos y traté por todos los medios. Todos los días me enfrentaba a otros y luchaba por la fama y la recompensa, sintiéndome realmente cansado. Cuando volvía a casa mi esposa dudaba de que tenía una relación extra matrimonial y a menudo no era buena conmigo, lo cual me enfurecía. Por lógica, desde que tengo fama y fortuna debería sentirme feliz pero en vez de eso me siento cada vez más y más vacío y desconcertado. Entonces ¿cómo se podía resolver ese vacío y ese sufrimiento de la vida? Les pregunté a muchas personas pero nadie pudo darme una respuesta correcta.

Buscando la raíz del problema al vacío

Hasta la fecha acepté la obra de Dios de Sus últimos días y leí el siguiente pasaje de Su Palabra: “Sin Dios en su corazón, el mundo interior del hombre es oscuro, desesperanzado y vacío. […] Y es que sin la dirección de Dios, por mucho que los gobernantes y sociólogos se devanen los sesos para preservar la civilización humana, todo es inútil. Nadie puede llenar el vacío en el corazón del hombre, porque nadie puede ser su vida, y ninguna teoría social puede liberarlo del vacío que lo aflige. Ciencia, conocimiento, libertad, democracia, ocio, comodidad; esto solo le brinda un consuelo temporal al hombre. Incluso teniendo esto, el hombre pecará inevitablemente y se quejará de las injusticias de la sociedad. Estas cosas no pueden refrenar su anhelo y deseo de explorar. Esto es porque la humanidad fue creada por Dios, y sus sacrificios y sus exploraciones sin sentido solo pueden llevarla a una angustia mayor y solo pueden causar que el hombre exista en un estado constante de miedo, sin saber cómo afrontar el futuro de la humanidad ni cómo hacer frente a la senda que tiene por delante. El hombre incluso llegará a temer a la ciencia y al conocimiento y, más aún, al sentimiento de vacío. En este mundo, vivas en un país libre o en uno sin derechos humanos, eres totalmente incapaz de escapar al destino de la humanidad. Seas gobernador o gobernado, eres totalmente incapaz de escapar del deseo de explorar el sino, los misterios y el destino de la humanidad, mucho menos eres capaz de escapar al desconcertante sentimiento de vacío. Tales fenómenos, comunes a toda la humanidad, son llamados ‘fenómenos sociales’ por los sociólogos, pero ningún gran hombre puede surgir y resolver estos problemas. Después de todo, el hombre es hombre, y ninguno de ellos puede reemplazar la posición y la vida de Dios. La humanidad no solo requiere una sociedad justa en la que todos estén bien alimentados y que sea igualitaria y libre; lo que necesita la humanidad es la salvación de Dios y Su provisión de vida. Solo cuando el hombre recibe la provisión de vida de Dios y Su salvación puede resolver las necesidades, el anhelo de explorar y el vacío espiritual”.

Las palabras del Señor ponen al descubierto la raíz del problema de nuestro vacío espiritual: Fuimos creados por Dios pero por obra de seducción y corrupción de Satán, nos hemos separado del Señor, perdimos Su palabra como alimento y guía y también Su protección. Por esta razón hemos estado viviendo en sufrimiento y desolación. Si pensamos sobre nuestra vida por completo, notarás que trabajamos por comida sabrosa, ropa agradable, casas cómodas, autos caros, nuestra propia reputación y estatus, dinero y mucho más. Luchamos y nos apuramos por todo aquello que satisface los placeres de la carne. Sin embargo, nuestros deseos extravagantes de la carne y sus anhelos de posesión pertenecen al pozo sin fondo. Andar bajo presión y trabajar para la carne es vivir en el infierno, sin ningún consuelo o goce. El hombre viene y se va del mundo tan rápido como llegó. Toda su vida está repleta de desesperanza, impotencia y miseria, y muchos de nosotros incluso suspiramos con angustia: La vida no es más que sufrimiento. Tengo una una experiencia personal profunda sobre esto. Al no tener la verdad o al no conocer a Dios sólo podemos vivir para satisfacer nuestros deseos carnales. Sin embargo cuando nuestras vidas son prósperas y se satisfacen nuestras necesidades materiales nos damos cuenta del vacío y sufrimiento que albergan el fondo de nuestros corazones, y de eso no podemos escapar todo el tiempo. Es por esto que sólo Dios es la fuente de nuestra vida y sin Su guía no importa lo que hagamos o cuanto trabajemos para los placeres de la carne, al final nos sentiremos afligidos.

Como deshacerse de la desolación espiritual

Posteriormente, leí las siguientes palabras de Dios: “Porque uno ve que cuando no comprende el destino, cuando no entiende la soberanía de Dios, cuando anda a tientas voluntariamente, tambaleándose y cayendo, a través de la niebla, el viaje es demasiado difícil, demasiado descorazonador. Por tanto, cuando las personas reconocen la soberanía de Dios sobre el destino humano, los inteligentes escogen conocerla y aceptarla, decir adiós a los dolorosos días en los que intentaban construir una buena vida con sus propias manos, y dejar de luchar contra el destino y perseguir a su manera los así llamados ‘objetivos de la vida’. Cuando uno no tiene a Dios, cuando no puede verlo, cuando no puede reconocer claramente la soberanía de Dios, cada día carece de sentido, es vano, miserable. Allí donde uno esté, cualquiera que sea su trabajo, sus medios de vida y la persecución de sus objetivos no le traen otra cosa que una angustia infinita y un sufrimiento que no se pueden aliviar, de forma que uno no puede soportar mirar hacia su pasado. Solo cuando uno acepta la soberanía del Creador, se somete a Sus orquestaciones y arreglos, y busca la verdadera vida humana, empezará a librarse gradualmente de toda angustia y sufrimiento, y a deshacerse de todo el vacío de la vida”.

De la palabra del Señor comprendí que: La razón por la cual he vivido una vida tan desolada y miserable se debe a que no conocía a Dios y no sabía nada sobre Su gobierno. Siempre había intentado construir una hermosa tierra natal con mis propias manos, buscando distinguirme y elevarme por encima de los demás y vivir una vida superior. Como resultado, cuanto más me alejaba del Señor, más y más desolado y afligido me sentía. Gracias a las palabras de Dios he sido capaz de ver las direcciones y metas de mi vida y si quisiera resolver el vacío y el sufrimiento, tendré que despedirme de mi anterior estilo de vida, y presentarme ante Dios para aceptar Su salvación, adorándolo, escuchando Sus palabras, obteniendo la verdad de Dios y obedeciendo los planes del Creador y Su soberanía. Unicamente de esta manera puedo vivir en paz, seguro y libre. En el día de hoy Dios expresa la verdad sólo para salvarnos y guiarnos para caminar el camino correcto de la vida de la búsqueda de la verdad, para que podamos vivir a través de la palabra del Señor, para que nos libremos de las oscuras cadenas de la oscura influencia de Satán y así volver a Dios. Nuestro vacío y sufrimiento espiritual puede ser resuelto únicamente viviendo ante Dios y aplicando su verdad.

Regresar a Dios es la verdadera felicidad

Posteriormente, a través de reuniones y de lecturas de la palabra de Dios comencé a entender algo sobre la verdad gradualmente y además cumplí con mi deber en la iglesia sientiendome mucho más completo por dentro. Fui testigo de como hermanos y hermanas de la iglesia confían plenamente entre ellos sin demostrar tretas o encubrimiento alguno. Todos practican ser honestos de acuerdo a la exigencia de Dios y me sentí especialmente seguro entre ellos. Sin importar las dificultades o preguntas que encontrara, siempre mantenía una comunión abierta con ellos y todos ellos me ayudaron a encontrar el camino hacia la salvación en la palabra de Dios. Peldaño a peldaño la depresión, el vacío y el sufrimiento en mi corazón desapareció. Me sentí verdaderamente en paz y aseguré mi espíritu y sentí que viviendo de esta manera era realmente feliz.

Aqui culmina mi experiencia que comparto contigo, Yubin. Espero que te sirva de ayuda y que desde la palabra de Dios puedas encontrar el camino correcto de la vida y puedas salir de tu desolación y sufrimiento. Si aun tienes preguntas eres bienvenido a comunicarte con nosotros. Podemos confiar en Dios juntos para solucionarlas porque la verdad que Dios expresa puede resolver todas nuestras preguntas. Por último me gustaría compartir contigo un pasaje de la palabra de Dios: “La humanidad, desviada de la provisión de vida del Todopoderoso, no conoce el propósito de la existencia, pero teme a la muerte, a pesar de ello. La humanidad no cuenta ni con ayuda ni con apoyo, pero las personas siguen renuentes a cerrar los ojos; y se arman de valor para alargar una existencia innoble en este mundo, sacos de carne sin tener ni idea de sus propias almas. Tú vives de esta manera, sin esperanza, como hacen otros, sin ningún objetivo. Solo el Santo de la leyenda vendrá a salvar a las personas que, gimiendo en su sufrimiento, anhelan desesperadamente Su llegada. Hasta ahora, esta creencia no se ha realizado en aquellos que no tienen conciencia. No obstante, las personas siguen anhelando que así sea. El Todopoderoso tiene misericordia de estas personas que han sufrido profundamente. Al mismo tiempo, está harto de estas personas que carecen de conciencia, porque tuvo que esperar demasiado para obtener una respuesta por parte de los humanos. Él desea buscar, buscar tu corazón y tu espíritu, traerte alimento y agua para despertarte, de modo que ya no tengas sed ni hambre. Cuando estés cansado y cuando comiences a sentir algo de la lúgubre desolación de este mundo, no estés perdido, no llores. Dios Todopoderoso, el Vigilante, acogerá tu llegada en cualquier momento. Está vigilando junto a ti, esperando que des marcha atrás. Está esperando el día en el que recuperes la memoria de repente: cuando sean conscientes del hecho de que viniste de Dios, que, en un momento desconocido, te perdiste, en un momento desconocido, perdiste el conocimiento a un lado del camino y en un momento desconocido, adquiriste un ‘padre’. Además, te diste cuenta de que el Todopoderoso ha estado siempre vigilando en ese lugar, esperando durante mucho tiempo tu regreso”. Que Dios te bendiga para que puedas entender de la palabra de Dios. Su ferviente intención para con nosotros la humanidad y venir ante Dios.

Atentamente.

Ding Yu

(Traducido del original en inglés al español por Mario: acosta-mario@hotmail.com)

Comentarios