Menú

2 Timoteo 3:16: ¿Toda Escritura es inspirada por Dios?

Todos pensamos que todo en la Biblia es la palabra de Dios. Pero una vez, al estudiar la Biblia con una amiga, la autora de este artículo obtuvo ganancias sorprendentes y descubrió algo nuevo con respecto a esta noción.

Los pastores y los ancianos siempre nos dicen que todas las palabras en la Biblia son palabras de Dios y que la Biblia se da por inspiración de Dios. Como dice la Biblia, “Toda Escritura es inspirada divinamente” (2 Timoteo 3:16). Entonces, hemos mantenido la creencia de que todo en la Biblia es la palabra de Dios. Pero hoy, al estudiar la Biblia con la Hermana Qi, descubrí algo nuevo con respecto a esta noción.

Después de haber leído varios pasajes de las Escrituras, la hermana Qi dijo: “No solo hay palabras de Dios, sino también las palabras del hombre, de la serpiente, de Satanás y de un asno en la Biblia”. Luego ella me mostró los siguientes versículos.

Génesis 3:1: “la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” Esto es lo que la serpiente le dijo a Eva.

Job 2:2: “Respondió Satán á Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella”. Esto es lo que Satanás le dijo a Dios.

Números 22:30: “Y el asna dijo á Balaam: ¿No soy yo tu asna? sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado á hacerlo así contigo?” Esto es lo que un asno le dijo a su maestro.

Después de leer estos versículos, no pude evitar sentirme confundida en mi corazón: Bien, estas no son las palabras de Dios, sino las palabras de Satanás, de la serpiente y de un asno. Entonces, ¿por qué Pablo dijo que toda Escritura es inspirada por Dios? ¿Por qué los pastores y los ancianos dicen que todo en la Biblia es la palabra de Dios? La hermana Qi parecía haber leído mi mente y luego me compartió un par de reflexiones.

Ella dijo: “De hecho, en la Biblia, vemos que Dios nunca dijo que todo en la Biblia es Su Palabra, ni el Espíritu Santo lo testificó. El dicho “Toda Escritura es inspirada divinamente” solo representa el conocimiento personal de Pablo en vez de la voluntad de Dios. La creencia que los pastores y los ancianos tienen solo se basa en las palabras de Pablo, no en las de Dios. Los creyentes en Dios debemos ver todo de acuerdo con las palabras de Dios”. Al escuchar esto, asentí con la cabeza.

Luego dijo: “Ahora entendemos que no todas las palabras en la Biblia son palabras de Dios. Entonces, ¿qué partes de la Biblia son las palabras de Dios? Creo que es necesario para nosotros aclarar este problema”. Por lo tanto, continuamos la discusión.

La hermana Qi continuó: “En la Biblia, solo las palabras pronunciadas por Jehová Dios, las palabras que Jehová Dios instruyó a Moisés que dijera, las palabras que Dios le pidió a los profetas que transmitieran, las palabras dichas por el Señor Jesús y las profecías que Dios reveló para Juan en Apocalipsis son las palabras de Dios; fuera de estas, las biografías del hombre y las cartas de los apóstoles son todas palabras del hombre. Solo representan sus experiencias y conocimientos personales, no las palabras de Dios, y además no se puede decir que sean la palabra de Dios.

Echemos un vistazo a todas las palabras que Dios iluminó a los profetas. Para diferenciar las palabras de Dios y las palabras de los profetas, las palabras de Dios transmitidas por los profetas siempre se marcan primero ‘así ha dicho el Señor Jehová’ o ‘Esto es lo que ha dicho Jehová’ según la voluntad de Dios. Por ejemplo, Éxodo 16:23: ‘Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: […]’; Ezequiel 5:8: ‘Así pues ha dicho el Señor Jehová: […]’; y Jeremías 7:20: ‘Por tanto, así ha dicho el Señor Jehová: […]’ ¿No son todos estos hechos? ¿Eres capaz de aceptar esto?” Asentí y respondí, “Sí, puedo”.

¡Gracias al Señor! Hoy, he obtenido estos beneficios de estudiar la Biblia junto con la Hermana Qi. Bueno, hermanos y hermanas en el Señor, ¿tú también has entendido esto?

Leer más estudios biblicos cristianos:

Estudios Bíblicos

¿Quién escribió la Biblia y qué tan bien la conoces?

¿Es la Biblia completamente la Palabra de Dios?

¿Es la Biblia inspirada por Dios? ¿Cuál es la verdad?

(Traducido del original en inglés al español por Angel Leonardo Pérez Hurtado)

Comentarios