Menú

Reflexión de la parábola de las 10 vírgenes ​en la Biblia - ¿Eres virgen prudente?

El Señor Jesús dijo: “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: ‘Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan’. Pero las prudentes respondieron, diciendo: ‘No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras’. Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta(Mateo 25:1-10). Aquí el Señor Jesús nos amonestó: Cuando venga el novio, solo las vírgenes prudentes que hayan preparado el aceite van a ser llamados al reino del cielo y se sentarán a comer con Él, las vírgenes que son insensatas se les cerrara las puertas por Él por no haber preparado el aceite.

virgenes prudentes,predicas cristianas,profecias biblicas

Entonces, ¿cuáles son las vírgenes prudentes? Unos dicen que son los que trabajan duro y sacrifican por el Señor y quienes levanta la cruz, soportan la humillación y el dolor, y predican el evangelio del Señor, son las vírgenes prudentes. Han preparado bastante aceite cuando el señor venga serán llevadas al reino de los cielos y comerán con Él. ¿Está correcta esta frase?

No más recuerda a esos judíos fariseos. Ellos servían al Dios Jehová por generaciones y viajaban sobre la tierra y el océano para predicar Su palabra y decían que la Messiah en las profecías se revelaría ante ellos y naturalmente creían que tendrían un lugar en el reino de los cielos. ¿Por este punto de vista, pueden estos fariseos ser considerados como vírgenes prudentes? Y si es así, entonces, ¿por qué cuando Messiah, el Señor Jesús se les apareció no lo reconocían y hasta lo mataron? ¿Qué clase de personas son las vírgenes prudentes? La pregunta es para reflexionar. Cuando el Señor primero vino Él reveló el misterio: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Y entonces les declararé: ‘Jamás os conocí; apartaos de mi, los que practicais la iniquidad’(Mateo 7:21-23). De acuerdo a estas palabras de el Señor Jesús, estamos seguros de que las vírgenes prudentes no son solo aquellos quienes solo se enfocan en ir y venir, gastar, sufrir y trabajar, pero aquellos que se enfocan en obedecer Sus palabras y Su camino. Solo esas vírgenes prudentes califican para entrar en el reino de los cielos. Si uno solo se enfoca en sufrir y trabajar, pero no practica uno la palabra de Dios o sigue Sus mandamientos, servirá a Dios de acuerdo a su propia voluntad y carácter natural. Por ejemplo, unos lo hacen por el propósito de establecer su propio prestigio y posición entre creyentes, unos lo hacen con la intención de ganar la bendición de Dios, cambiando trabajando por Sus recompensas y bendiciones de entrar al reino de los cielos. Todo el esfuerzo es para ser un trato con Dios. No solo no pueden recibir la aprobación de Dios, sino que serán odiados y castigados por Él por sus acciones que desafían a Dios.

Mirando atrás, los sacerdotes Judíos escrituras y fariseos estaban todos bien versados con la letra y doctrinas de la ley, y siempre predicaban la ley al pueblo, pero no obedecían las palabras y los mandamientos de Dios. Hasta mataron a profetas y hombres honestos, codiciaban posición social y sacrificios, y ofrecían sacrificios débiles. Externamente eran piadosos y se mostraban rectos ante las personas, pero en secretamente hacían cosas innumerables para no obedecer la ley y los mandamientos de Dios. Cuando el Señor Jesús vino a hacer Su trabajo. Él los describió: “¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!” Y los condenaron a ellos: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!” Además, cuando el Señor Jesús vino a hacer la obra de redención en la Era de la Gracia, claramente sabían que lo que Él dijo e hizo no era humanamente posible, tiene gran autoridad y poder, pero todavía hicieron lo posible por condenar y oponerse a Él. Era porque tenían miedo que los Judíos todos lo iban a seguir y perdieran su prestigio y trabajo, hicieron lo posible por condenar y oponerse a Él. Era porque tenían miedo que los Judíos todos lo iban a seguir y perdieran su prestigio y trabajo. Para engañar a los Judíos, ellos inventaron rumores y calumnias del Señor Jesús, expresando que Él era hijo del carpintero y no surgido de una virgen, lo profanaron a Él y dijeron que Él expulso demonios por el gobernante de los demonios, se aferraron a las palabras de la biblia, dijeron que Su nombre no era Messiah, y negaron profundamente que Él era la apariencia de Dios. Lo condenaron por no seguir la ley porque Él curaba la gente en el día de reposo y etcétera. Fariseos servían a Dios, trabajaron duro y se sacrificaron por Él por generaciones, independientemente, solo se enfocaron en explicar la biblia a la gente y elevarlo por ser admirado y respetado por la gente, pero no amaban la verdad o se enfocaban en entender la verdad y conocer a Dios y por eso cierran los ojos y se hicieron sordos a la verdad expresada por la encarnación de Dios, el Señor Jesús, no buscando o investigando y hasta condenaron y resistieron con malicia. Al final crucificaron a el Señor Jesús la venida de Mesías. Estas personas eran las que sirvieron a Dios en el templo. Si eran las vírgenes prudentes, ¿por qué no investigaron o buscaron la obra del Señor Jesús sino que lo crucificaron? Podemos ver la prueba que no eran las vírgenes prudentes, trabajaron duro y sacrificaron solo por conseguir su prestigio, no por guiar a la gente a obedecer la ley y los mandamientos de Dios, y hasta se hicieron el obstáculo blocando a la gente de investigar el verdadero camino.

Sabiendo la verdad que los persignados Judíos servían a Dios pero resisten a Dios, veamos a los pastores y ancianos de hoy, y veamos sus trabajos, sermones, sacrificios y actitudes hacia el regreso del Señor. Al comparar los dos hechos, podemos saber si el servicio de los pastores y ancianos de hoy está haciendo el mal y resistiendo a Dios o está preparando suficiente aceite. Todos vemos el hecho de que ahora las condiciones de la iglesia empeoran día a día. Pastores y mayores quienes tienen extenso conocimiento bíblico y teorías teológicas por muchos años no pueden dar respuestas a las necesidades de los creyentes dentro del espíritu y en la vida. Los creyentes están deprimidos en espíritu, pasivos y débiles, y han perdido sus iniciales fe y amor. Siguen el camino del mundo y buscan hacer paquetes de dinero, comprar autos de lujo y vivir en una mansión en el regazo del lujo, viviendo en el disfrute de la carne y las comodidades materiales. Los pastores y mayores han trabajado y predicado por tantos años,¿ por qué no pueden dar a sus creyentes con vida o resolver los problemas de los creyentes siendo fríos en fe y amor? Principalmente porque no siguen los mandamientos del Señor y no practican y experimentan Sus palabras, a pesar de trabajar duro y sacrificar. No predican de acuerdo al significado real en las palabras de Dios para proveer a los creyentes, sino que explican la biblia y la malinterpretan por su voluntad. Ordinariamente, solo buscan equiparse con letras y doctrinas de la Biblia, y teorías teológicas para la doctrina noble de la confraternidad, cuyo objetivo es hacer que los creyentes los admiren, los alabe y los siga. Muchos creyentes aceptan ciegamente y obedecen sus palabras sin discernimiento acerca de si sus palabras se ajustan a la verdad. Lo que es más serio es que solo se enfocan en predicar las palabras del hombre en lugar de exaltar y testificar las palabras del Señor. Por ejemplo, nunca han explorado qué es amar a Dios con todo nuestro corazón, toda nuestra mente y toda nuestra fortaleza; cómo siguen la voluntad de Dios; qué tipo de personas pueden entrar en el reino de los cielos; qué clase de personas son las vírgenes prudentes, y cómo estar sobrias y listas para que podamos dar la bienvenida al regreso del Señor. Por el contrario, utilizan la prevención de falsos cristos y anticristos como una excusa para controlar estrictamente, engañar y atar a los creyentes, y no permitirles buscar e investigar cualquier información sobre el regreso del Señor. Por lo tanto, está claro que son los modernos fariseos hipócritas, las vírgenes insensatas, no las vírgenes prudentes en absoluto.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las vírgenes prudentes y las tontas? Cuando escuchan a alguien predicar que el Señor ha regresado, las vírgenes prudentes pueden reconocer la voz del Señor. Mientras oigan Su voz, irán a darle la bienvenida y a seguir el ritmo de los pasos del Cordero. Sin embargo, cuando escuchan a alguien predicar que el Señor ha regresado, las vírgenes insensatas no pueden reconocer la voz del Señor; además, no buscarán ni investigarán Su obra, sino que simplemente esperarán ciegamente o seguirán a pastores y ancianos para negarlo y condenarlo ciegamente, y para negarse a darle la bienvenida. Esto muestra cómo debemos dar la bienvenida a la aparición del Señor; encontrar Sus pasos y reconocer Su voz es nuestra máxima prioridad ahora. El Señor Jesús dijo: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo(Apocalipsis 3:20). Por la conversación con Jesucristo, la mujer samaritana sabía que Él era el Mesías venidero, Cristo y lo siguió. Mucha gente, como Pedro, Juan, Mateo, Marcos, etc., sabían que el Señor Jesús era el Messiah al buscarlo y investigarlo, y lo siguieron también. Todos ellos eran las vírgenes sabias que conocieron al Señor. Ahora es el momento de las vírgenes prudentes busquen a la voz del novio. Registros de Apocalipsis: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 2:7). Estamos seguros que la forma de encontrar al Señor y a Su trabajo es buscar lo que el Espíritu dice a las iglesias, también podemos decir lo que el Espíritu dice a las iglesias es la voz del novio, las ovejas de Dios escucharán la voz de Dios. Esos que puedan entender la voz de Dios serán ovejas de Dios, son las vírgenes sabias. Aquellos que no puedan distinguir la voz de Dios serán las vírgenes tontas. ¿Escuchaste lo que el Espíritu dice a las iglesias?

Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

(Traducido del original en inglés al español por  Marisela Quintana)

Leer más parábola de las 10 vírgenes reflexion:
Película cristiana | ¿Cómo debemos vigilar y esperar la segunda venida del Señor? (Fragmento destacado)
Catástrofes frecuentes: cómo ser vírgenes prudentes a la hora de recibir al Señor
Las vírgenes prudentes pueden reconocer la voz de Dios

Vídeo recomendado:

Comentarios