Menú

Guía de estudio de la Biblia - Las claves para estudiar la Biblia

Leer la Biblia es un curso obligatorio para cada cristiano. Para poder sacar lo mejor de la lectura bíblica para poder entender mejor la voluntad del Señor, muchos cristianos han pensado acerca de algunos métodos de estudiar la Biblia. Primeramente, ellos escogen la versión de la Biblia que van a leer. Ahora, existen muchas versiones de la Biblia, tales como La Biblia de Estudio Diario Vivir, La Biblia con Referencias Cruzadas, y la Biblia de Estudio Vida Abundante. También existen diferentes versiones de la Biblia escritas por mucha gente espiritual. Y por lo general se escogen las Biblias escritas por gente espiritual bien conocida o prestigiosa; segundo, ellos escogen capítulos los que ellos mismos piensan son los más cruciales y las escrituras que a menudo son explicadas por los pastores y ancianos como su primera opción cuando leen la Biblia; tercero, ellos leerán un poco de la Biblia cada día, etc. Todos han resumido algunos métodos de estudiar la Biblia. Gracias al Señor por Su dirección, no hace mucho tiempo, cuando unos compañeros de trabajo y yo discutíamos métodos de estudio, encontramos el mejor método de estudio de la Biblia y yo quisiera compartirlo con ustedes hermanos y hermanas.

Los hermanos y hermanas que están familiarizados con la Biblia, todos saben que no sólo hay las palabras de Dios, sino también las palabras del hombre en la Biblia. Cuando la leemos con cuidado, no es difícil encontrar que todas las palabras de Dios están explícitamente indicadas en la Biblia. Por ejemplo: En los libros de los profetas del Antiguo Testamento, las palabras de Jehová Dios reveló a los profetas para trasmitir están claramente mencionadas con “y vino la palabra del Señor a”, etc. En las demás escrituras de la Biblia, las palabras que Jehová Dios dijo personalmente también están claramente marcadas con “Jehová Dios dijo”, etc. Y el resto son todas palabras del hombre y fueron escritas por hombres quienes experimentaron la obra de Jehová Dios en ese momento. Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento fueron escritos por cuatro autores acerca de lo que ellos mismos escucharon o vieron de la obra del Señor Jesús, entre los que las palabras del Señor Jesús están claramente indicadas con frases como “Jesús dijo”, “Jesús les dijo”, etc. Más aún, Apocalipsis son las visiones que Juan tuvo bajo la inspiración de Dios y las profecías de cómo Dios hará su obra en los últimos días. Estas palabras vienen directamente de la revelación de Dios y son todas palabras de Dios.

Estudios Biblicos,Las claves para estudiar la Biblia

Mientras que lo restante son las cartas que Pablo y los demás discípulos a ese momento escribieron a cada Iglesia. Al principio de las cartas, estas están claramente marcadas con palabras como “Pablo, Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, a”, “Pedro, un Apóstol de Jesucristo, a”, etc. Estas cartas son las palabras que ellos escribieron para exhortar y estimular a los cristianos en cada Iglesia de ese tiempo sobre la carga de cada Iglesia. Y estas palabras, son todas sus experiencias y conocimiento, sólo representan la voluntad del hombre y no se pueden comparar a las palabras de Dios, porque Dios tiene la sustancia de Dios y sólo las palabras de Dios son la verdad. El Señor Jesús dijo, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida” (Juan 14:6). “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25). “las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). Dios es nuestro Pastor. Las palabras de Dios son la verdad, tienen autoridad y poder y representan Su disposición; ellas pueden convertir en nuestra vida, suplir nuestras necesidades y son lámparas guiando nuestro camino en la oscuridad, y son las que nadie puede expresar. Sin embargo, todas las palabras del hombre provienen de su conocimiento luego de obtener la iluminación del Espíritu Santo y la ilustración basada en su experiencia de la obra de Dios y son las expresiones del entendimiento y opiniones del hombre y representan lo que el hombre tiene y es. De algunas se obtienen beneficios y edificación en la vida de la gente, pero ninguna de las palabras iluminadas e ilustradas por el Espíritu Santo pueden representar la expresión directa de Dios. Estas no son la verdad, ni tampoco pueden ser la vida del hombre. Tal como lo dijo el Apóstol Pablo, “Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento” (1 de corintios 3:6). Cuando distinguimos entre las palabras de Dios y las del hombre en la Biblia, podemos decir con seguridad que el mejor método de estudiar la Biblia es el escoger leer las palabras de Dios y después buscar el entender la verdad y comprender la voluntad de Dios en la palabra de Dios para que podamos aplicarla con certeza de acuerdo con las demandas de Dios y ganando la oferta de vida de Dios.

¿Cómo debemos leer la palabra de Dios para que podamos entender la verdad en ellas? La Biblia dice, “porque la letra mata, pero el Espíritu da vida” (2 de corintios 3:6). Las palabras de Dios contienen misterios, así que no podemos conocerlos de acuerdo con las letras; al contrario, debemos poner atención a ponderar el significado espiritual en ellas. Entonces; ¿Cómo podemos lograr esto? Muchos hermanos y hermanas, especialmente compran herramientas auxiliares, tales como Concordancias de la Biblia, y Enciclopedias Bíblicas, para poder entender mejor el significado de los versículos. Estas herramientas auxiliares pueden ayudarnos a entender algún vocabulario espiritual o el significado literal de los versículos. Sin embargo, si nosotros queremos entender el significado real de las palabras de Dios, sobre todo, se nos requiere el acallar nuestros corazones ante Dios y leer cuidadosamente las palabras de Dios; sólo entonces podemos obtener el entendimiento y la iluminación del Espíritu Santo y entender la voluntad de Dios.

Las palabras de Dios son la verdad y cada palabra contiene Su voluntad y representan una manifestación del carácter de vida de Dios mismo. Así que, leyendo las palabras de Dios, debemos entender la intención de Dios hablada en cada palabra, por qué quiso Dios decir estas palabras, qué asuntos han revelado las palabras de Dios y qué manifestaciones se expresan en cada asunto. Debemos entender también que las palabras de Dios son verdad y lo que Dios revela son los asuntos que todos tenemos, pero no enfocados en un individuo en específico. Por lo tanto, debemos reflexionar en qué manifestaciones dentro de nosotros no están practicando las palabras de Dios, sino desobedeciendo y resistiendo a Dios basados sobre la base de los asuntos que Dios revela. No sólo debemos conocer nuestras propias limitaciones y defectos; tenemos que saber lo que Dios tiene y es. Cuando leemos las palabras de Dios con nuestro corazón, vemos la misericordia y salvación de Dios para nosotros entre las líneas de las palabras de Dios.

¡Gracias al Señor! ¡Espero que cuando lean la Biblia, los hermanos y hermanas en el Señor puedan conocer la voluntad de Dios de cada palabra de Dios, entender las expectativas de Dios sobre nosotros, veamos claramente nuestra corrupción y limitaciones, conocer los desvíos en nuestra práctica y luego nos regresemos a tiempo para actuar en armonía con la voluntad de Dios, y pronto convertirnos en gente conforme al corazón de Dios! ¡Amén!

Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

(Traducido del original en inglés al español por Angel L Perez Rosado)

Leer más sobre Guía de estudio de la biblia:

Vídeo recomendado:

Comentarios