Menú

Las 4 claves para leer la Biblia efectiva y agradable

Como cristiano, leer la Biblia es uno de los contenidos necesarios de las devociones espirituales. Entonces, ¿Qué debemos hacer para sacar más provecho de la lectura de la Biblia? Tomar los cuatro elementos clave le permitirá obtener una cosecha inesperada.

1. Leer la palabra presente de Dios

La palabra presente de Dios representa Su última obra y Él nos proveyó con estas palabras de acuerdo con nuestras necesidades actuales. Si seguimos Sus palabras, podremos recibir Su alabanza. Al igual que durante la era del Antiguo Testamento Jehová Dios estableció las leyes: “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe(Éxodo 21:24-25). Pero cuando Jesucristo vino a realizar su obra, de acuerdo con las necesidades de esas personas en ese momento, Él les otorgó los principios prácticos más apropiados, “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen(Mateo 5:43-44). Si la gente, en ese momento continuaba practicando la palabra de Dios en la época de la Ley, podrían no obtener la aprobación de Dios. Porque Dios había expresado nuevas palabras y realizado Su nueva obra. La profecía en el Apocalipsis ha aparecido muchas veces, “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. En los últimos días, cuando el Señor regrese, Él también dirá nuevas palabras. Si Podemos leer las palabras recientes de Dios, entonces seremos seguidores cercanos de las huellas del Cordero. Solo de esta forma podremos tener la aprobación de Dios.

2. Dirigirse al problema práctico para leer la Biblia

Todos los días nos encontramos en todo tipo de situaciones. Si leemos la Biblia siguiendo el orden prescrito, entonces cumpliremos de alguna manera las reglas, pero no lograremos fácilmente bueno resultados. En cambio, si leemos la Biblia dirigida hacia nuestros problemas, entonces podemos ser enriquecidos y guiados con las palabras de Dios y hace que nuestras dificultades sean solucionadas, porque la palabra de Dios provee la lámpara a mis pies y la luz en mi camino. Por ejemplo, en la vida real, la dificultad con la que nos encontramos es que cuando nos relacionamos con los demás, no tenemos indulgencia ni paciencia, entonces debemos leer las palabras del Señor en ese aspecto, tal como Él dijo, “¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?(Mateo 7:3). “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete(Mateo 18:22). Si por casualidad encontramos un versículo para leer, esto no va a resolver nuestro problema. Por lo tanto, también es especialmente importante leer la Biblia enfocándonos directamente a los problemas prácticos que enfrentamos.

biblia, leer la biblia

3. Debemos tranquilizarnos ante Dios y usar nuestros corazones para orar y meditar la palabra de Dios

Cuando leemos la Biblia y no oramos a Dios ni tratamos de entender Sus palabras a través de nuestros corazones, entonces sólo recordaremos algunos capítulos y versículos y solo conoceremos el significado superficial de las escrituras, pero no entenderemos el significado implícito, mucho menos conoceremos la voluntad de Dios en Sus palabras. Así que no sabremos cómo practicar Sus palabras. Por lo tanto, para sacar mayor provecho de la lectura de la Biblia, tenemos que practicar ponernos en silencio ante Dios, usando nuestros corazones para orar y reflexionar sobre Sus palabras. Por ejemplo, Jesucristo dijo: “En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos(Mateo 18:3). Si no ponderamos el significado espiritual de la palabra, sino que solo apreciamos la comprensión superficial pensaremos que Dios quiere que seamos como niños pequeños. Pero no sabremos cómo ser así, de manera que todavía no tenemos forma para practicar. Por el contrario, si meditamos la palabra del Señor a través de las oraciones, nos damos cuenta de que el convertirse en niños pequeños debe referirse a ser honesto, inocente, abierto, liberado y sin ninguna restricción, es decir parecerse a una persona honesta. Solo los hombres con honestidad pueden ser salvados por Dios. Cuando ponemos la palabra de Dios en nosotros mismos, podemos encontrar que a menudo mentimos y no nos abrimos a los demás. Y esto nos impulsará a practicar la palabra del Señor y a convertirnos en personas honestas gradualmente. Así que, al leer la Biblia, debemos tratar cuidadosamente de entender la palabra de Dios. Solo haciendo esto, podemos lograr los resultados, de lo contrario, lo que tendremos son solo palabras y doctrinas para siempre y no puede convertirse en nuestra vida.

4. Conocer la disposición de Dios en Su palabra

Leyendo la Biblia, no solo necesitamos ponderar el significado espiritual de la palabra de Dios cuidadosamente, si no que necesitamos conocer y entender la disposición de Dios en Su palabra. Vamos a tomar la palabra de Jesucristo como un ejemplo otra vez, “En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos(Mateo 18:3). Después de tratar de entender cuidadosamente esta palabra de Jesucristo, sabremos que a Dios le agradan los hombres honestos, aquellos que muestran que la sustancia de Dios es digna de confianza y solo siendo hombres honestos podemos entrar en el reino de los cielos. De esto, podemos ver que la disposición de Dios es justa y santa. Una vez que lo conozcamos, tendremos un corazón reverente para Dios y practicaremos de acuerdo con Su palabra. Y ya no vamos a aferrarnos a nuestra imaginación ni creemos que al apegarnos al nombre del Señor o a través del trabajo, podemos entrar en el reino de los cielos. ¡Por lo tanto, es muy importante para nosotros conocer la disposición de Dios en Su palabra!

Todo lo anterior corresponde a los cuatro elementos clave para la lectura de la Biblia. Y espero que te pueda dar algo de ayuda en tu lectura de la Biblia y de las devociones espirituales. ¡Que Dios nos guíe para esforzarnos más en Su palabra, de manera que nuestra vida pueda progresar más rápidamente!

(Traducido del original en inglés al español por Xinia Arias Quirós)

Scripture quotations taken from LBLA. Copyright by The Lockman Foundation.

Ver más sobre cómo leer la biblia:

Comentarios