Menú

Lectura biblica hoy - La Verdad De Las Pruebas de Job

Cada hermano y hermana del Señor que conozca muy bien las Escrituras está familiarizado con las pruebas de Job. En las Escrituras está escrito sobre él: “Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (Job 1:1). Luego, a causa de dos acusaciones contra Job que Satanás hizo ante Dios, Jehová dijo a Satanás: “He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él(Job 1:12). “He aquí, él está en tu mano; pero guarda su vida” (Job 2:6). Entonces, las pruebas cayeron sobre Job. En las pruebas de perder sus propiedades y sus hijos, así como la prueba de las llagas dolorosas en todo su cuerpo, su fe en Dios y su reverencia por Él no fueron sacudidas. Lo que es más, él todavía alabó a Dios y dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo tornaré allá. Jehová dió, y Jehová quitó: sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21). “También recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no recibiremos?” (Job 2:10). Finalmente, la reverencia de Job por Jehová Dios obtuvo Su aprobación y bendición, convirtiéndose en un ejemplo para que las generaciones posteriores emularan. Cada vez que leo las historias de Job, siento una gran admiración por su humanidad perfecta y recta y, aún más, envidio su reverencia hacia Dios en medio de las tentaciones y ataques maliciosos de Satanás. Sin embargo, lo que me confundió es: ya que Job era tan perfecto y recto, y tan adorado por la gente, ¿por qué permitió Dios que Satanás lo afligiera y lo sometiera a tan grandes pruebas?

Más tarde, vi un pasaje de palabras: “Todo lo que Dios hace es necesario, y posee un sentido extraordinario, porque todo lo que lleva a cabo en el hombre concierne a Su gestión y la salvación de la humanidad. Naturalmente, la obra que Dios realizó en Job no es distinta, aunque Job fuera perfecto y recto a los ojos de Dios. En otras palabras, independientemente de lo que Él hace o de los medios por los que lo hace, del coste o de Su objetivo, el propósito de Sus acciones no cambia. Su objetivo consiste en introducir en el hombre las palabras, los requisitos y la voluntad de Dios para él; dicho de otro modo, esto es producir en el ser humano todo lo que Él cree positivo según Sus pasos, permitiéndole comprender Su corazón y entender Su esencia, así como obedecer Su soberanía y Sus disposiciones, para que él pueda alcanzar el temor de Dios y apartarse del mal; todo esto es un aspecto del propósito de Dios en todo lo que Él hace”.

Después de leer este pasaje, entiendo que las pruebas de Dios a Job fueron principalmente para hacer que su fe fuera perfecta. Cualquiera que haya leído las Escrituras sabe que aunque Job tuvo una gran fe en Jehová Dios antes de sus pruebas, dijo que había oído hablar de Él de oídas. Más tarde, después de ver la aparición de Jehová Dios, dijo que sus ojos lo vieron. Este es el efecto que ha logrado la obra de Dios al permitirle someterse a pruebas, es decir, a través de la consignación de él que Dios dio a Satanás, y luego a través de la salvación de Dios.

Seguí leyendo: “El otro aspecto es que, siendo Satanás el contraste y el objeto de servicio en la obra de Dios, el hombre queda a menudo en sus manos; este es el medio que Él usa para permitirles a las personas ver en las tentaciones y ataques de Satanás la maldad, la fealdad y lo despreciable de Satanás, provocando así que las personas lo aborrezcan y sean capaces de conocer y reconocer aquello que es negativo. Este proceso les permite liberarse gradualmente del control de Satanás, de sus acusaciones, interferencias y ataques hasta que, gracias a las palabras de Dios, su conocimiento de Él y su obediencia a Él, así como su fe en Él y su temor de Él, triunfen sobre los ataques y las acusaciones de Satanás. Solo entonces se habrán liberado por completo del campo de acción de Satanás. La liberación de las personas significa que ha sido derrotado, que ellas han dejado de ser comida en su boca y que, en lugar de tragárselos, Satanás ha renunciado a ellos. Esto se debe a que esas personas son rectas, tienen fe, obediencia, y le temen a Dios, y porque rompen del todo con Satanás. Acarrean vergüenza sobre este, lo convierten en un cobarde, y lo derrotan por completo. Su convicción al seguir a Dios, su obediencia a Él y su temor de Él derrotan a Satanás, y hacen que este las abandone completamente. Sólo las personas como estas han sido verdaderamente ganadas por Dios, y este es Su objetivo supremo al salvar al hombre. Si desean ser salvados y totalmente ganados por Dios, entonces todos los que le siguen deben afrontar tentaciones y ataques, tanto grandes como pequeños, de Satanás. Los que emergen de estas tentaciones y ataques, y son capaces de derrotar por completo a Satanás son aquellos a los que Dios ha salvado. […] Satanás no puede atar, espiar, acusar a estas personas ni maltratarlas; son completamente libres, han sido liberadas y puestas por completo en libertad. Job era exactamente ese hombre de libertad, y esta es justo la relevancia de que Dios lo ha entregado a Satanás”.

Satanás es el objeto que sirve a la obra de Dios. Al entregarnos a Satanás, por medio de las pruebas, Dios nos permite tener discernimiento y conocimiento de la perversidad y la fealdad de Satanás. Independientemente de cómo Satanás nos acuse, nos tiente y nos ataque, en tanto que vivamos según la verdad y las palabras de Dios, gracias a nuestro conocimiento y obediencia de Dios, a nuestra fe en Dios y al temor de Él, triunfaremos sobre la interferencia y los ataques de Satanás, ya no seremos engañados o controlados por Satanás y daremos testimonio para Dios. Como tal, seremos aquellos que triunfen sobre Satanás, a saber: aquellos que escapen de la influencia de Satanás. Y Satanás será avergonzado y vencido. Por último, sólo cuando seamos capaces de seguir el camino de Dios y seamos capaces de temer a Dios y de rechazar el mal, podremos ser salvados por Dios totalmente. Y entonces podremos adorar al Creador de una manera libre y liberada como Job y vivir en la luz del rostro de Dios.

A través de estas palabras, veo que las pruebas de Job son de gran importancia y entiendo que lo que ha hecho Dios es Su amor y salvación por nosotros. Por ejemplo, aunque Job soportó algunos sufrimientos en sus pruebas en ese entonces, cosechó una riqueza de vida fenomenal, obteniendo un entendimiento y un sentido de la preocupación y cuidado de Dios por el hombre y convirtiéndose en un hombre aprobado por Dios. Hoy en día, recuerdo las dificultades que encontramos en nuestra vida diaria: aunque sean pequeñas, como sufriendo de enfermedad, pérdidas de propiedad o el malentendido de nuestra familia y amigos que no creen en Dios, así como soportar algunos reveses y fracasos en nuestra vida, a menudo malinterpretamos la voluntad de Dios y hasta nos quejamos de Él en esos momentos debido a que no tenemos entendimiento del significado de las pruebas de Dios. Sin embargo, si entendemos el significado de sus pruebas y qué efecto le gustaría a Él lograr a través de Sus pruebas, sabremos que estas pruebas agonizantes son precisamente la senda que cada cristiano tiene que transitar para batallar contra Satanás y para ser salvado. Lo que haremos es hacer frente con valentía a todas las pruebas agonizantes, batallar contra Satanás por las palabras de Dios y derrotar a Satanás a través de nuestra fe y obediencia en Él. De esta manera, por último, nos podemos llegar a ser una persona que teme a Dios y rechaza el mal como Job, ser salvado por Él y obtener su aprobación y bendición.

Leer más Lectura biblica hoy :
Cómo caminar el camino de temer a Dios
Devocional de hoy - ¿Qué es el arrebatamiento?
Qué es la salvación - ¿Una vez salvado significa ser salvos para siempre?

(Traducido del original en inglés al español por Jose M. Flecha)

Comentarios